PALETILLA DE CORDERO ASADA AL HORNO CBF

PARA UN DIA MUY ESPECIAL OS DEJAMOS ESTE PLATO:



En esta receta se puede utilizar indistintamente paletilla o pierna y el cordero puede ser lechal, recental o cordero normal.
Cordero lechal: Cuando aún no ha dejado de mamar y su edad no pasa de las 6 semanas. Su peso ronda los 8 kilos. Su carne presenta un color rosa pálido, casi blanco y muy poca grasa.
Cordero recental: Cuando todavía no ha pastado. No debe superar los 4 meses de edad y tiene un peso máximo de 13 kilos.
En términos generales, cuanto más joven y fresco es el cordero, menos adobo necesita. En cuanto al tiempo de horneado, hay que calcular un mínimo de una hora tres cuartos para una pierna, para la paletilla con una hora más o menos es suficiente, pero cada uno la carne a su  punto.   






INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:

• 1 paletilla  o pierna de cordero,  lechal,  recental o del q siempre compramos.
•2 dientes de ajo
•un vaso de vino blanco
•un vaso de agua
•1/2 vaso de aceite de oliva
• Tomillo, perejil
•sal, sal en escamas, pimienta negra y aceite de oliva


PARA ACOMPAÑAR:

4 patatas nuevas

Preparamos las patatas:

1. Lavamos las patatas  y con la piel las cortamos en trozos, sazonamos.
2. Freímos las patatas  y las ponemos sobre papel de cocina, mantenemos calientes o se preparan unos minutos antes de q se ase la paletilla.             



VAMOS A PREPARAR LA PALETILLA:
  
1. En un mortero se mezcla la sal, la pimienta y se frota al cordero con esta mezcla.


2. Se unta el cordero con aceite de oliva.


3. En un mortero se machaca el diente de ajo y el perejil, que ya hemos cortado finamente, hasta que todo quede con la consistencia de una pasta. Se añade el tomillo. Se mezcla un poco y se añade la copita de vino blanco, el agua y medio vasito de aceite de oliva. Con esta mezcla se rocía al cordero y se deja en adobo una hora.


4. Introducimos en el horno previamente calentado el cordero con el jugo del adobo. Horneamos a una temperatura de unos 180º C. Con la propia mezcla del adobo, lo iremos rociando de vez en cuando, (es muy importante para que quede jugoso). A mitad de cocción damos la vuelta a la paletilla, para que quede churruscada por ambos lados.


5. Lo dejamos asar hasta que esté tierno y dorado. Calculamos una hora de horneado. El tiempo de horneado variará según el tamaño del cordero y el tipo de horno que utilicemos.
Una vez terminada la cocción y con el fuego apagado debe reposar en el horno con la puerta entreabierta unos minutos para que disminuya la tirantez y se asienten los jugos.


6. Servimos espolvoreada con un poco de sal en escamas y junto con la guarnición que hemos preparado, en nuestro caso las patatas, pero tb podemos hacer con una ensalada, verduras al vapor, lo q más apetezca. 


Listo@


Comentarios

Entradas populares